20. Investiga qué son las coladas piroclásticas, las nubes ardientes y las lluvias de ceniza, y analiza los riesgos que comportan.
Coladas piroclásticas: corrientes de piroclastos de alta densidad y alta concentración que tienen al gas como fase continua entre partículas y se desplazan a gran velocidad a ras del suelo mediante un flujo laminar. En su emplazamiento rellenan depresiones. Las coladas piroclásticas se generan por desplomes totales o parciales de columnas eruptivas y de coladas lávicas viscosas. La temperatura puede presentar variaciones de unas coladas piroclásticas a otras, oscilando entre la de la ignición de la madera (en torno a 200 ºC) y la de fusión de ciertos metales y objetos de vidrio (+ 500 ºC).
-RIESGO: el desarrollo de coladas piroclásticas supone el mayor riesgo para la población que habita en las proximidades de volcanes explosivos activos debido a su alta peligrosidad.
Nubes ardientes: las nubes ardientes o coladas piroclásticas, que es lo mismo, son nubes de gases a alta temperatura (nubes ardientes) muy cargadas de piroclastos; esto les confiere una gran densidad, por lo que se mueven a ras de suelo. Las coladas piroclásticas pueden alcanzar una gran velocidad dependiendo de la inclinación del terreno.
-RIESGO: es un peligro volcánico de los más destructores ya que alcanza velocidades de 160 km/h y temperaturas de 600-700º C destruyendo todo a su paso.
Lluvias de ceniza: precipitación de cenizas, que son, una composición de partículas de roca y mineral muy finas (de menos de 2 mm de diámetro) eyectadas por una apertura volcánica.
-RIESGO: sus riesgos pueden ser múltiples como por ejemplo:
- Síntomas respiratorios agudos.
- Síntomas oftalmológicos.
- Irritación cutánea.
- Así como en el peor de los casos, la muerte, si no se toman medidas de precaución.
22. Compara la escala de Richter y la de Mercalli, e identifica las diferencias más importantes.
La escala de Richter (magnitud) valora los daños de forma subjetiva, es decir valora los daños producidos por el terremoto que son variables de una zona a otra dependiendo de la vulnerabilidad de la región. Asimismo, esta escala es abierta por lo que no tiene límite superior, no obstante, nunca un terremoto ha pasado de 9. Para finalizar, la magnitud es un valor único para cada terremoto y no depende de otros factores, como la distancia al epicentro.
Por el contrario, la escala de Mercalli o MKS (intensidad) está divida en 12 grados (representados en números romanos), por lo que es una escala cerrada a diferencia de la de Richter. Además cada grado se define a partir de algunos efectos concretos, por consiguiente, la valoración del terremoto es objetiva. Por otro lado, la intensidad depende de la proximidad al epicentro y del sustrato geológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario