domingo, 16 de octubre de 2016

Blanca como la nieve, roja como la sangre

En esta entrada voy a contestar a una serie de preguntar propuestas en el blog de Religión sobre la película "Blanca como la nieve, roja como la sangre"


Leo frente a la enfermedad de Beatrice: ¿Qué clase de Dios eres si existe el mal? Esa es la pregunta que hace Leo a su profesor, “Gandalf”. ¿Cómo le responderías?
En primer lugar, le diría que Dios nos da libertad, nosotros podemos usarla como queramos y eso en ocasiones provoca que las consecuencias de nuestros actos o de los actos de los demás no nos gusten. Asimismo en relación con la enfermedad de Beatrice le contestaría diciendo que hay cosas que pasan simplemente porque tenían que pasar y que Dios no hace nada por impedirlas porque sabe que hacernos pasar por determinadas situaciones nos hará hacernos más fuertes o más comprensivos.

Leo frente a la Cruz: Y yo no sé si existes. Aunque si existes y haces milagros, haz uno por mí (…). Si lo haces, empezaré a creerte. ¿Qué te parece?
Me parece que no hay que esperar a ver los hechos para creer en determinadas cosas porque si nadie creyese en nada más que en los hechos no existiría la confianza, que es la base para poder creer a los demás sin necesidad de estar presente. Además cuando crees en alguien es más fácil ver lo que hace por ti que cuando te niegas a confiar.

Él (Gandalf, el profesor de religión) dice que Cristo ha curado a personas de todas las épocas del pecado dando su sangre. Estas palabras las escribe Leo en su carta a Beatrice. ¿Cómo las interpretas?
Las interpreto como que se la ha dado a esas personas para curarlas, sin embargo en la carta a Beatrice pienso que las escribe para que ella se de cuenta de que le dará su sangre para curarla de la leucemia si es necesario.

Leo enfadado con Dios: No te sientes mejor si te cabreas con Papá Noel. Si te cabreas con Dios sí. Leo tras donar sangre, hablando con su profesor: Regalar nuestro dolor a los demás es el acto de confianza más hermoso que puede hacerse. (…) Hoy el profe has sido tú. ¿Por qué dice esto su profesor? 
Le dice eso porque quiere que el pofresor entienda lo que siente él hacia Beatrice, así como el apoyo que esta siendo él para ella en esos momentos duros. Al final el profesor le contesta que el verdadero profesor ha sido Leo ya que quiere hacerle ver que sus palabras le han conmocionado incluso a él.

La fe de Beatrice: Todo el amor que he sentido a mi alrededor (…) me ha cambiado, me ha hecho tocar a Dios. Querido Dios, si me sujetas entre tus brazos la muerte ya no me da miedo ¿Cómo enfrenta Beatrice su cercanía a la muerte? ¿Qué haría si pudiera retroceder en el tiempo? ¿Es la fe una respuesta a las preguntas de sentido en el caso de Beatrice?
Beatriz enfrenta bien su cercanía a la muerte porque sabe que está con Dios y que pase lo que pase, Él le va a ayudar y a guiar.
Lo que haría si pudiese retroceder en el tiempo sería hacer todas las cosas que en su momento no hizo y aprovechar el tiempo al máximo.
Desde mi punto de vista como persona creyente, creo que la fe es una de las mejores respuestas a las preguntas de sentido en el caso de Beatrice ya que le ayuda a responderlas y a ver su situación desde otro punto de vista.

La fe de Beatrice vista por Leo: Creía que lo tenía todo y no tenía nada, al revés que Beatrice, que no tenía nada y lo tenía todo. ¿Qué crees que tiene Beatriz?
Beatrice lo que tiene es fe por eso tiene la sensación de tenerlo todo en comparación con Leo que al tener carencia de esta creía tenerlo todo y en realidad no tenia nada.

Reflexiona sobre qué es la fe para ti y cómo la vives en estos momentos, si es una respuesta de sentido a la vida o dónde buscas el sentido de tu vida. 
La fe para mí es la capacidad de poder ver las cosas con otra perspectiva a la vez que ayudada por Dios.
En estos momentos vivo mi fe con bastante intensidad ya que voy a grupos de catequesis a la par que a misa los domingos. Asimismo interiormente dejo que la fe sea un pilar importante de mi vida.
Además, sí que es una respuesta de sentido a mi vida dado que me ayuda diariamente a superar los retos, los cuales debo afrontar.

1 comentario: