martes, 18 de octubre de 2016

Glosario Unidad 1

En esta entrada voy a introducir las palabras del glosario de la Unidad 1 con sus respectivas definiciones.

Abstracto: que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto.


Analizar: para Descartes, era el método de investigación consistente en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos más simples, elementos cuya verdad es posible establecer mediante un acto de intuición.

Arché: palabra que tuvo mucha relevancia en la filosofía presocrática debido a la preocupación que tenían los primeros filósofos de explicar el elemento del que se componen todas las cosas. Por tanto para los filósofos presocráticos era el origen.

Argumentar: consiste en dar razones para convencer al receptor. Acción que realizaba Protágoras y los sofistas para convencer a la sociedad de sus ideas.

Causa: Aristóteles utiliza este título para referirse a todo factor o principio del que depende una cosa.

Concreto: antónimo de abstracto que se define como algo preciso o determinado.

Crear: establecer, fundar o introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado.

Conocer: síntesis de concepto e intuición: un concepto es legítimo si es posible la intuición o percepción del objeto al que se refiere; una intuición es conocimiento si disponemos del concepto adecuado para pensarla.

Criticar: hablar sobre un tema del cual se sabe sin conformarse con lo que dice la gente y sin dar nada por supuesto. Esto es una cualidad de la filosofía ya que es un saber crítico que no se conforma sino que va más allá.

Descubrir: Hallar lo que estaba ignorado o escondido.

Dualismo:  Toda concepción que admita la tesis de que las cosas están compuestas de dos elementos radicalmente distintos.

Interpretar: Explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos.

Logos: término usado por los filósofos griegos que puede traducirse como la razón o que representa una explicación racional.

Mito: relato alegórico que solía presentar un carácter didáctico y elementos sobrenaturales para explicar el origen del cosmos, de los dioses, de la realidad o del ser humano.

Monismo: corriente filosófica presocrática en la cual los filósofos piensan que sólo existe un arché.

Opinar: manifestar una idea u opinión.

Opinión: juicio o valoración que se forma una persona respecto de algo o de alguien.

Pluralismo: corriente filosófica presocrática en la cual los filósofos piensan que existen varios principios de la naturaleza o archés.

Prejuicio: opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

Razón: sinónimo de logos que se empezó a utilizar en la filosofía griega para referirse a una explicación lógica.

Razonar: dar argumentos para defender una idea.

Saber: tener conocimiento de algo, como en el caso de filosofía, amor a la sabiduría.

Sentidos: parte del ser humano que nos ayudar a percatarnos de lo que sucede alrededor. Para Parménides los sentidos nos engañan y no son fuente de conocimiento ya que el cambio es apariencia, lo que realmente importa es la permanencia. Sin embargo para Heráclito gracias a los sentidos podemos darnos cuenta de que todo fluye y todo cambia.

Substancia: del latín "substantia", traducción del griego "ousía". O sustancia. En Aristóteles, el ser independiente del cual se predican los atributos. En Descartes aquello que no necesita de otra cosa para existir.

Para redactar estas definiciones me he ayudado de dos páginas web:

1 comentario: