jueves, 23 de marzo de 2017

Llamados a ser puentes y no muros

¿Qué significa ser puente? ¿Y ser muro? ¿La respuesta de un católico y de un no católico serán las mismas o estarán marcadas por su forma de pensar? A todos estos interrogantes voy a intentar darles una respuesta desde mi punto de vista gracias a los contenidos vistos en esta unidad de Religión.
A lo largo de estas últimas clases de religión me he dado cuenta de la diversidad de opiniones que puede haber sobre un tema concreto, esto hace que una opinión con sentido para alguien puede no tenerlo para otra persona. Dicho esto, mi punto de vista personal de este tema es el siguiente:
  • 1. ¿Qué diferencia hay entre "ser puente" o "ser muro?
Pienso que hay diferencia y a la vez no tanta. Es verdad que ambas son construcciones, y que ambas pueden entenderse también como formas humanas de actuar, además las dos pueden usarse para el bien y para mal, no creo que una tenga una connotación únicamente negativa y la otra positiva. Por ejemplo un puente puede ser "malo" si al pasar por el te pierdes lo que debajo, no solo en sentido literal sino también en sentido metafórico. 
No obstante, aplicado a las personas la palabra puente tiene mejor connotación que la palabra muro; esta primera se entiende como una persona tolerante que sabe solucionar los problemas y dialogar con las personas. Por otro lado el término muro se refiere a alguien impenetrable que tiene una opinión y no abre la mente para razonar las de los demás.
  • 2. ¿Por qué crees que están creciendo los muros en nuestro mundo?
Actualmente creo que esta más de moda ser muro ya que en esta sociedad desgraciadamente, el egoísmo tiene un papel muy importante, y se ve constantemente en la política en especial. Asimismo es una sociedad aprovechada y esto provoca que si uno ofrece sus servicios abiertamente no será alabado sino llamado "pringado" por ser buena persona. Esto último lo dijo el sacerdote de mi parroquia en una homilía en la que hablaba justamente de eso, de que actualmente si eres buena persona estás considerado un "pringado". 
Por último las redes sociales, al ganar importancia provocan que el diálogo pierda importancia y por ello hay personas muro que no tienen "empatía" y ganas de arreglar las cosas.
  • 3. ¿Qué significa que Jesús sea puente? ¿Y la Iglesia?
Jesús a lo largo de la historia ha demostrado ser puente en todas aquellas situaciones en las que ha hecho de mediador entre varias personas para hacerles ver las cosas como son. 
Además siempre ha intentado solucionar todos los problemas que tenía delante mediante la palabra, actuando de forma ejemplar.
De este mismo modo la Iglesia, en concreto los sacerdotes, intentan seguir el modelo de Jesús actuando como él, solucionando las cosas mediante el diálogo. Asimismo están abiertos a cambiar su opinión y aceptar otras alternativas. 
  • 4. ¿Qué podemos hacer para crear más puentes y derribar más muros?
Desde mi punto de vista es necesario crear más puentes, conseguir que las personas cambien su mentalidad de muro, de ser altivas y orgullosas por la de una persona humilde y tolerante que sepa dialogar y aceptar sus errores. 
Asimismo las personas deben ser ejemplo de progreso y si alguien se queda estancado en forma de muro, no solo perjudica a los demás tapándoles el camino sino que él mismo se impide avanzar. 
Por último, creo que las personas deben ser ejemplo para los demás, y que no debe haber muros que nos impidan la socialización entre iguales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario