1. Copia en tu cuaderno esta tabla y complétala:
-Dibuja, en cada caso, los cromosomas de los gametos.
Carácter | Alelos | Combinaciones |
“Color del pelaje” | Marrón: M Blanco: m | Homocigotos: MM, mm Heterocigotos: Mm |
“Pigmentación de la piel” | Oscura: A Albina: a | Homocigotos: AA, aa Heterocigotos: Aa |
“Color de la flor” | Roja: R Blanca: r | Homocigotos: RR, rr Heterocigotos: Rr |
2. Dibuja las parejas de cromosomas que darían lugar a los diferentes genotipos del carácter "color del guisante".
3. Los individuos que presentan un fenotipo recesivo, ¿tienen un genotipo homocigoto o heterocigoto? ¿Por qué?
Si un individuo presenta un fenotipo recesivo, su genotipo va a ser homocigoto recesivo porque si fuese homocigoto dominante su fenotipo sería dominante; por otro lado si genotípicamente fuese heterocigoto, el gen recesivo tendría menos importancia y su fenotipo sería dominante.
Por ejemplo si un niño tiene los ojos azules es porque es homocigoto recesivo, porque si uno de los dos alelos fuese dominante, por ejemplo, del color marrón, los ojos del pequeño serían de este último color y no azules.
4. Completa esta tabla teniendo en cuenta que todos los caracteres que aparecen presentan herencia dominante:
Carácter | Alelos | Genotipos | Fenotipos |
“Pigmentación de la piel en humanos” | Pigmentada: A Albina: a | AA aa | Pigmentada Albina |
“Color del pelaje en conejos” | Negro: N Blanco: b | NN bb | Negro Blanco |
“Longitud del tallo de la guisantera” | Alta: A Baja: b | AA bb | Alta Baja |
5. Copia la tabla en tu cuaderno y completa los espacios en blanco sabiendo que todos los caracteres que aparecen presentan herencia codominante o intermedia.
Carácter | Alelos | Genotipos | Fenotipos |
“Color del pelaje en cobayas” | Pardo: P Blanco: B | PP PB BB | Pardo Moteado Blanco |
“Color del pelaje en ratones” | Negro: N Blanco: B | NB NB | Gris Gris |
“Color del fruto del pimiento” | Pardo: P Amarillo: A | PA PA | Rojo Rojo |
6. En la siguiente tabla se muestra con qué anticuerpos se ha producido aglutinación al analizar la sangre. Deduce el grupo sanguíneo de cada persona.
Persona |
Anti-A
|
Anti-B
|
Grupo sangúineo
|
1 | NO | NO | AB |
2 | NO | SI | A |
3 | SI | NO | B |
4 | SI | SI | 0 |
7.¿Las personas de qué grupo sanguíneo pueden donar sangre a todos los demás (donantes universales)?
Los donantes universales son los del grupo O ya que como no contienen proteínas ningún organismo podrá rechazarlas.
El glóbulo rojo del grupo O es:
-¿De qué grupos serán las personas receptoras universales? Dibuja los glóbulos rojos de cada una de ellas.
Los receptores universales son los del grupo AB ya que como su cuerpo no contiene anticuerpos no podrá rechazar ninguna proteína.
El glóbulo rojo del grupo AB es:
8. ¿Podría ser que un niño de grupo AB tuviera un progenitor de grupo sanguíneo O? Razona tu respuesta.
Los padres de un niño con grupo sanguíneo AB, tienen que ser uno A y el otro B. Ya que como la herencia de dos grupos sanguíneos dominantes es codominante el niño ha heredado ambos grupos sanguíneos (A y B), formando el grupo AB.
Si uno de los progenitores tuviera el grupo sanguíneo 0 el niño saldría con el grupo A o B (el que tenga su otro progenitor) pero nunca con el grupo AB ya que esta herencia es dominante.
11. El gen que determina el carácter "pigmentación de la piel" presenta dos alelos: un alelo q que determina "albinismo", y un alelo Q dominante, que determina "pigmentación normal". Del árbol genealógico:
11. El gen que determina el carácter "pigmentación de la piel" presenta dos alelos: un alelo q que determina "albinismo", y un alelo Q dominante, que determina "pigmentación normal". Del árbol genealógico:
- Deduce los genotipos que faltan
P1: Qq
F1-2: Qq
F1-3: Qq
F2-3: qq
- Si el individuo F2-3 tiene un hijo con una mujer de fonotipo QQ, ¿Qué genotipo y que fenotipo presentarán sus descendientes?
Todos sus hijos tendrán pigmentación normal y su genotipo será Qq (heterocigótico).
gracias🤍🤍🤍
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