martes, 4 de abril de 2017

Nuevas experiencias

Esta semana los alumnos de la ESO hemos participado en el proyecto 4ºESO + empresas, llevado a cabo por la Comunidad de Madrid; en él cada alumno podía escoger un lugar dependiendo de sus futuros intereses laborales para realizar allí prácticas durante tres días y ver si esa era su verdadera vocación.
Yo he decidido escoger el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ya que me gustaría estudiar Medicina para ayudar a personas con sus enfermedades en un futuro.

En primer lugar contaré los motivos que me han llevado a escoger este camino y no otro; el primero de ellos es que desde siempre he querido estudiar algo que al trabajar de ello tuviese que estar en contacto con personas todo el rato, creo que convivir con personas es más humano que hacerlo con el uso de ordenadores, pantallas...Por otro lado, este futuro trabajo debería estar enfocado a ayudar a estas personas, no solo estar con ellas, sino hacer algo por ellas. La última razón que me ha llevado a elegir Medicina y no por ejemplo ramas relacionadas con la docencia, es que quería hacer algo por las personas más allá de hablar con ellas, cosas como salvarles la vida y siempre buscar esa satisfacción de que gracias a ti hay personas que van a vivir, es decir gracias a tu vocación ayudar a otros.


En segundo lugar me gustaría decir que he aprendido estos días, que aunque han sido muchas cosas, reflejarlas en conceptos que han hecho que tenga más clara mi vocación. Este último término, la vocación, es muy importante en todo lo que se hace en la vida, pero más cuando tratas de salvar la vida de un paciente. Si por ejemplo no tienes vocación de informático, aunque arregles el aparato enfadado, o sin cuidado, este no se va a dar cuenta; sin embargo, una persona que confía en ti para salir adelante buscar cariño y preocupación, que si no es vocacional en carreras como la Medicina es muy difícil de conseguir.

Por otra parte he aprendido que las personas en un hospital no son un número, no son el paciente de la 132, son personas con su nombre y su apellido, y para tratar con ellas por mucha parte técnica, teórica o profesional que haya, si no hay parte humana nunca se va a llegar a lo más alto.
Sobre este tema me ha llamado la atención mucho la frase que nos dijo la coordinadora de urgencias, una señora con experiencia que llevaba trabajando en ese puesto 40 años, quien dijo: "para mí no existen enfermedades, sino enfermos". Cuando nos explicó esta frase nos contó que aunque dos pacientes tengan la misma enfermedad son dos mundos distintos y cada uno puede evolucionar de una manera distinta, y por eso cuando alguien tiene una enfermedad no se le puede poner una etiqueta porque no todos somos iguales; de aquí he aprendido que cada persona debe ser escuchada de forma única y tratada de la misma manera.

Por último me gustaría mencionar que a parte del paciente, está su familia, que es un concepto que a veces dejamos de lado, que parece que lo único que importa es el paciente cuando a lo mejor él no sufre y es su familia la que lo hace por las razones que sean. En estos días he visto personas en la UCI, enchufadas a máquinas pero con una sonrisa en la boca, porque aunque estén inconscientes no tienen dolor; sin embargo su familia está destrozada por ver a alguien al que quieren así.


En estos días más allá de lo que he aprendido como teoría he aprendido a ser más humana y ver las cosas con otro punto de vista; digo esto porque cuando vas a una incubadora y ves a un niño que ha nacido con 20 semanas que apenas puede respirar por sí solo, por mucho que se intente no se ve un paciente, se ve un niño de apenas 600 gramos que necesita de tu ayuda para salir adelante y haces lo que sea por salvarle la vida; sin embargo, cuando ayudas de una manera tan grande a una persona queda una satisfacción que más allá de ser laboral, es humana.
Por otro lado como he dicho anteriormente esta profesión tiene momentos difíciles pero que si se consiguen resolver dan lugar a mucha felicidad, por eso siempre digo que la satisfacción de haber realizado algo bien es proporcional a la dificultad que haya llevado consigo. Esto es, que si se hace algo bien que no ha llevado esfuerzo, el entusiasmo de haberlo conseguido es menor que si has puesto todo tu empeño en ello.


Como último punto me gustaría explicar las cosas que he aprendido más teóricas:

-Lunes 3:

  • Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear: he visto ejemplos de imágenes dadas por estos aparatos así como ejemplos en vivo con pacientes dentro, las máquinas eran: el tac, la resonancia magnética, la ecografía...
  • Urgencias: he aprendido el protocolo que se debe seguir en urgencias así como las distintas fases por las que pasa un paciente desde que llega hasta que es dado de alta, visualizando todas las salas de esta sección.
  • Pediatría y Neonatología: he conocido la parte de la UCI neonatal y el banco de leche materna. En cuanto a pediatría hemos estado en urgencias pediátricas, conociendo esta parte del hospital adaptada a niños y las partes de la que esta está compuesta. 
  • Coordinación de trasplantes: ha sido la única hora del día que hemos asistido a una charla sobre el tema de los trasplantes, las cualidades que hay que tener para ser donante o receptor y los tipos de trasplantes con sus protocolos de operación. 

-Martes 4:
  • Rehabilitación y fisioterapia: hemos sido testigos pasando por las diferentes salas de las distintas formas que hay de rehabilitar a un paciente que ha pasado por una etapa hospitalaria, desde hidroterapia hasta cinesiterapia con la ayuda de los fisioterapeutas.
  • Farmacia Hospitalaria: hemos conocido las instalaciones que tiene el hospital centradas en este campo desde laboratorios, salas varias, máquinas dispensadoras individualizadas...
  • Investigación: nos han contado todas las formas que hay de investigación y sus diferentes tipos, nos han centrado más en la investigación de las lesiones medulares ya que estas están muy avanzadas y nos han explicado el proceso experimental que se está empezando a llevar a cabo en seres humanos gracias a las células madre. 
  • Laboratorios (Banco de Sangre): en esta última parte del día hemos estado en la zona destinada a las donaciones de sangre y análisis de estas; asimismo hemos entrado en un laboratorio en el que se estaba analizando componentes de la sangre para ver el proceso. 
Miércoles 5:
  • Psiquiatría: hemos conocido el hospital de psiquiatría que hay dentro del recinto del Puerta de Hierro; este está dividido en parte de día, donde van enfermos conscientes de su problema, y parte interna, donde están aquellas personas que no se dan cuenta de su enfermedad y deben estar ingresados. Asimismo nos han contado las enfermedades psiquiátricas más frecuentes así como sus síntomas y sus tratamientos. 
  • Obstetricia: hemos aprendido el protocolo que se debe seguir en un embarazo y en un parto; hemos visto todas las salas que hay desde paritorios, salas de reanimación... y los pasos que se siguen desde que la mujer da a luz al niño ya sea de forma natural o por cesárea. 
  • Taller de RCP: hemos asistido a unas clases prácticas de RCP con unos maniquíes para aprender a realizar esta maniobra en la vida diaria si fuese necesario. 
  • Taller tabaquismo: nos han contado las causas y consecuencias de esta enfermedad así como todos los métodos que hay para tratarla. 
Para finalizar me gustaría decir que recomiendo esta experiencia a cualquiera que lo desee, porque conoces todos los ámbitos del hospital para ver si verdaderamente es lo que te apasiona. O por lo menos a mí me ha servido, y me ha encantado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario