Personalidad: estructura psíquica de cada individuo que diferencia a cada ser humano. Está compuesta del carácter y el temperamento. Varios psicólogos como Dólar o Miller dedican sus teorías a este sujeto.
Temperamento: parte de nuestra personalidad que depende de nuestra biología, es decir, que heredamos de nuestros padres. Es la base de las teorías endógenas, las cuales defienden la idea de que lo que más define la personalidad es el temperamento.
Carácter: construcción personal de nuestra forma de ser resultante de nuestras decisiones, aprendizajes, influencia del medio que nos rodea y componente temperamental que nos condiciona. Es la base de las teorías exógenas, las cuales dicen que lo importante en la personalidad de una persona es eso que desarrolla por su propio ser, el carácter.
Conciencia: estructura de la personalidad en que los fenómenos psíquicos son plenamente percibidos y comprendidos por la persona. Es el conocimiento que una persona tiene sobre sus propios actos.
Inconsciencia: estado en el que la capacidad de percepción y de actuar conscientemente están
anuladas ya que la persona pierde el contacto con el exterior hasta el punto de poder hacer locuras; el más grave es el coma. Freud hablaba del "ello" refiriéndose a la parte inconsciente del ser humano.
Conductismo: corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas. Base de la teoría exógena de Dollar y Miller.
Cognitivismo: corriente de la psicología que explica el trabajo de la mente humana mediante un modelo hipotético de su funcionamiento.
Psicología humanística: corriente psicológica basada en la libertad de decisión, búsqueda de sentido y la experiencia inmediata así como un proceso en el desarrollo de la personalidad. Se apoya en teorías como la de Sócrates.
Motivación: conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo, según su origen los motivos pueden ser de carácter fisiológico e innatos o sociales; estos últimos se adquieren durante la socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales.
Emoción: estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Las categorías básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría.
Sentimiento: estado de ánimo o disposición emocional hacia una cosa, un hecho o una persona. Estos afectan al ser humano cambiando su forma de actuar.
Pasión: sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira intensos.
Necesidades primarias: aquellas necesarias para la vida como la alimentación, salud... Para Maslow son alguna tales como la fisiología o la seguridad.
Necesidades secundarias: aquellas de las cuales se puede prescindir como por ejemplo el acceso a la cultura. Para Maslow por ejemplo una necesidad secundaria es el amor.
Autorrealización: tendencia innata a desarrollar al máximo los propios talentos y potenciales, que contribuyen a obtener un sentimiento de satisfacción hacia uno mismo por parte del individuo. Parte última de la pirámide de Maslow.
Vida afectiva: vida de una persona en la cual demuestra sus emociones ante las distintas situaciones.
Frustración: situación en la que se halla el sujeto cuando encuentra un obstáculo que no le permite satisfacer un deseo o alcanzar una meta.
Me he ayudado de los siguientes recursos para dar mis definiciones:
- https://www.psicoactiva.com/diccio/diccionario-de-psicologia.htm
- El libro de Filosofía
- Explicaciones del profesor
No hay comentarios:
Publicar un comentario