jueves, 12 de enero de 2017

¿Es el amor cuestión de química? ¿Por qué te enamoras? ¿Qué hace que seas fiel?

En esta entrada voy a exponer mi disertación filosófica de la unidad 3 en la cual reflexiono sobre si el amor es cuestión de química y el por qué nos enamoramos de una persona. Asimismo lo relacionaré con la fidelidad.


¿Qué es el amor? Depende quien responda dará una respuesta personal y basada en su propia experiencia a este sentimiento, sin embargo la RAE desde un punto de vista imparcial lo define como sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
Por otro lado, otro sentimiento ligado al amor es la fidelidad, ¿Qué es este término según la RAE? Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona.

Después de dar una definición a estos dos términos clave ¿Qué es el amor sin fidelidad? ¿Es posible? ¿Sería amor? Yo creo que estos dos sentimientos van unidos porque si hay amor de verdad debe de existir la fidelidad. ¿Es posible amar a una persona haciéndole daño y despojándola de su dignidad? Claramente no, siempre y cuando exista amor de verdad. Es cierto que ser fiel y constante a lo largo de toda una vida exige mucha voluntad ya que el sentimiento puede desaparecer, pero si sigue habiendo voluntad y ganas de seguir, este puede no fluctuar nunca. Karl Max, uno de los filósofos de la sospecha a los que citaré en este escrito, dijo unas palabras que se pueden relacionar directamente con la constancia y la fidelidad; "Es fácil ser heroico y generoso en un momento determinado, lo que cuesta es ser fiel y constante". Por tanto el amor puede ser eterno siempre y cuando sea cohesionado con la voluntad y la constancia.

Un psicólogo llamado Xavier Zubiri realizó una tesis basada en el triángulo formado por la inteligencia, el afecto y la voluntad; en ella dice que todos los seres humanos pasan por los tres valores al realizar cualquier acción. En el amor ocurre lo mismo, el afecto puede perderse o desaparecer ya que una emoción no puede ser controlada de forma consciente por el ser humano, sin embargo si la voluntad permanece, el amor puede ser eterno.

Sin embargo al pensar en amor y fidelidad lo más fácil es pensar en esos sentimientos desde el punto de vista de pareja, no obstante, este sentimiento de lealtad es posible entre amigos o compañeros. No debe pensarse exclusivamente en la pareja al hablar de fidelidad ya que en cualquier relación en la que haya afecto debe haber fidelidad.

La mayoría de la gente entiende lo mismo por emoción y sentimiento, y no son en absoluto iguales ya que uno es proceso puramente fisiológico del ser humano y, sin embargo, el otro necesita del primero y de los pensamientos para hacerse posible. Los seres humanos sentimos emociones por naturaleza, vemos a alguien triste y nos produce tristeza, vemos a alguien agresivo y nos produce miedo... Sin embargo los sentimientos los producimos de forma consciente. Por ejemplo, un chico y una chica se ven y uno produce en el otro sensación de alegría, este hecho será el desencadenante de que decidan verse más veces y aumentar el trato de forma recíproca; con el paso del tiempo esa emoción inicial puede acabar convirtiéndose en amistad o incluso en amor.

En relación a los filósofos de la unidad anterior, estoy muy de acuerdo con la tesis de Descartes ya que pienso que un ser humano si fuese una única unidad no tendría tanta capacidad de pensamiento, porque el cuerpo (lo material), no puede ser lo mismo que lo inmaterial. Por ello pienso que deben existir dos partes: material e inmaterial que al cohesionarse formen al hombre feliz y maduro. Esto produce que nuestra parte inmaterial pueda "dedicarse" al amor y a los sentimientos en general.
El amor es cierto que es algo inmaterial, sin embargo, no dudo que exista una parte física porque el amor de alguna manera se siente en el cuerpo, ya sea en forma de cosquillitas en el estómago o en reducir los pensamientos a una única persona. Es por todo esto que aunque crea que este sentimiento tiene una base en la inmaterialidad necesita del cuerpo para completarse.

Enamorarse es algo natural que casi todo ser humano experimenta a lo largo de su vida el "porqué" es algo abstracto como lo son los sentimientos en general. Varios filósofos han hablado sobre este tema a lo largo de su vida como es el caso de Platón quien dice: "La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco" y "El amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios, el asombro de los incrédulos". Este filósofo discípulo de Sócrates ve este sentimiento como algo que no necesita de las palabras para ser llevado a cabo porque ve el amor como algo que debe demostrarse y no decirse o prometerse. También Nietzsche quiso opinar sobre este tema con su mítica frase: "Hay siempre un poco de locura en el amor. Más también hay un poco de razón en la locura". Por su parte este maestro de la sospecha define el amor como algo que no sigue unas normas determinadas, que sigue un orden aleatorio; sin embargo ve toda la locura como algo que está basado en la razón, aunque sea en menor medida.


Por último la última pregunta que falta es la de "¿Qué hace que seas fiel?". Creo que lo principal que hace que una persona tenga unos valores u otros, ya sea fidelidad u otro cualquiera es la personalidad, va en el carácter y el temperamento de cada uno. Por ejemplo, por mucho que unos padres sean de una manera y hayan transmitido genéticamente una forma de ser a su hijo (temperamento) este puede modificar su personalidad y no tenerla como la de sus progenitores debido al carácter que desarrolla por las influencias de su entorno. Por todo ello un ser humano al amar será más o menos fiel a su pareja dependiendo de la personalidad que tenga y los valores que considere oportunos.

Ya finalizados todos los temas propuestos en esta disertación me gustaría hacer un breve resumen y qué mejor que hacerlo con las propias palabras de un icono de la literatura española, Francisco de Quevedo; este dijo: "Sólo el que manda con amor es servido con fidelidad". Es totalmente cierto que si uno no da amor ni afecto a alguien nunca va a ser tratado con respeto y fidelidad porque antes de recibir es necesario dar.
Por ello creo que el amor es un sentimiento abstracto que todos debemos sentir para ganar afectividad, no obstante necesita de la fidelidad para completarse.


Para realizar esta disertación he obtenido información de:



11 comentarios:

  1. En líneas generales está muy bien, tocas todos los temas y me parece genial la relación tanto con la Unidad anterior como con esta. Enhorabuena, está muy bien.

    En el plano sobre todo ortográfico y alguna pregunta que te hago para tu consideración, te hago estas correcciones:

    "Claramente no siempre y cuando exista amor de verdad" falta una coma después del no

    "uno de los filósofos de la sospecha de los que citaré" es "a los que citaré".

    "Un psicólogo llamada Xavier Zubiri" es "llamado".

    "Sin embargo al pensar en amor y fidelidad lo más fácil es pensar en esos sentimientos desde el punto de vista de pareja, sin embargo, " hay dos "sin embargo" seguidos.

    "de los pensamientos parda hacerse " es "para".

    "el por qué " es junto y puede ser entrecomillado.


    "Este filósofo presocrático ve este sentimiento como algo que no necesita de las palabras para ser llevado a cabo porque ve el amor como algo que debe demostrarse y no decirse o prometerse." Platón no es presocrático!!!! Es discípulo de Sócrates.

    "ve todo la locura " es "toda".

    "por la convicciones sociales" es "Las" Y creo que este tema no está claro. No es convicción social, sino influencia del entorno donde te crías, que es más que el familiar, también la escuela, los amigos...


    "palabras de un ídolo de la " es propiamente un "icono".

    "y fidelidad por1que" hay una errata, es "porque"...


    Por lo demás muy, muy bien... Y te pregunto, entonces... ¿La fidelidad es uno de los "rostros" del amor? ¿O es tal vez el amor más amplio y puede tolerar hasta la infidelidad? Piensa... JEJEJE. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he corregido los errores, y en cuanto a la última pregunta pienso que la fidelidad es la base de todo amor que sea sentido desde dentro, desde el corazón. Además después de la experiencia de esta semana de explicar este tema a niños pequeños, estoy más concienciada de que no es un tema nada fácil, pero necesario en toda relación que quiera perdurar en el tiempo.

      Eliminar
  2. Por cierto, si te apetece leer una reflexión filosófica sobre el amor que hice hace un tiempo, aquí tienes... Es un poco larga, pero puedes leer la introducción y el final y te ayudará.

    http://amordignodefe.blogspot.com.es/2016/07/metafisica-del-amor-una-reflexion-en.html

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu disertación, me ha encantado que enlazarás temas de la unidad anterior con esta, también esta muy completa porque abarcas diversos temas.Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia, me gusta que te hayas dado cuenta de la relación con los filósofos que he nombrado de la unidad anterior.

      Eliminar
  4. ¡Hola Laura!
    Creo que la disertación está genial. Está muy bien que no solo nombres filósofos y psicólogos de esta unidad, si no que también de unidades anteriores o incluso algunos que aún no hemos visto como por ejemplo Xavier Zubiri. Los ejemplos están muy bien también. Enhorabuena y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina, me alegra que el contenido de la disertación haya sido de tu gusto.
      Un abrazo, Laura

      Eliminar
  5. ¡Hola Laura! Me parece que tu disertación está muy bien, mencionas a muchos filósofos y dejas muy claro lo que es el amor y qué aspectos hay que tener para que este se pueda llevar a cabo y no recaiga. Además, pienso exactamente igual que tú, en el sentido en el que la fidelidad es esencial en el amor, ya sea de pareja, como de amigos... Y que esta a pesar de que los padres te ayuden a construirla, ellos no deciden como será sino que serás tú el que determine el grado de fidelidad que quieras dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina, me ha gustado que te hayas dado cuenta de la relación que he hecho con los filósofos que hemos visto hasta el momento. Asimismo me gusta que haya gente que tenga la misma opinión que yo con respecto a la necesidad de que exista la fidelidad en cualquier tipo de relación o amistad.
      Besos, Laura

      Eliminar
  6. Hola Laura! Me ha encantado tu disertación! Estoy de acuerdo contigo y con todo lo que has puesto en la disertación.

    En cuanto a mi opinión acerca de este tema, creo que el amor no es solamente una cuestión de química, sino de mucho más, y para mí, este es el motivo por el que somos fieles a una persona. Pienso que cuando quieres de verdad a alguien, no existe ninguna persona que se le pueda comparar, como dice mi frase favorita "no sé lo que vi en ti, pero no lo veo en nadie más". Esto, en mi opinión es lo que nos hace ser fieles, querer a una persona sin conocer el motivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias Clara, creo que tienes razón porque al igual que he dicho yo, el amor es algo más que pura ciencia, es sentimiento y pasión. Por ello pienso como tú que amor verdadero solo hay uno y eso te impulsa a ser fiel.
      Saludos, Laura.

      Eliminar