martes, 21 de febrero de 2017

Fidelidad en 5º de EP y 2º de ESO


En esta entrada voy a contar mi experiencia personal vivida estos dos días, explicando qué es la fidelidad de pareja a niños de 5º de primaria y 2º de la ESO.

En esta unidad de Religión, todo giraba en torno a la fidelidad; hemos trabajo la de pareja, amigos y a uno mismo. A mi grupo nos ha tocado la de pareja y hemos decidido enfocar este tema desde el punto de vista de Up, con unos carteles, y Harry Potter, haciendo la presentación como si formásemos parte de esta película.

En primer lugar explicaré por qué mis compañeras y yo decidimos escoger estos dos cursos para reflexionar con ellos de este tema tan abstracto.
Segundo de la ESO nos parecía el curso idóneo para esta charla debido a que es en estos años cuando se empieza a sentir cosas de verdad por un persona, a tener las primeras relaciones... Por otro lado, también nos ha parecido correcto empezar desde más pequeños, niños de diez años, a hablar sobre este tema para que no les quede tan grande cuando deban vivirlo en primera persona.

El lunes, hicimos las dos primeras exposiciones en 5º A y 5ºB. En la primera clase que hicimos, al ser nuestra primera experiencia, nos costó más seguir el hilo del tema e interactuar con los niños para que ellos se llevasen un mensaje claro. Sin embargo en el otro quinto, nos fue mucho más fácil contactar con los niños debido a su interés y nuestra práctica con el curso anterior. En este segundo turno los niños nos dejaron claro el mensaje con el que se habían quedado al finalizar nuestra exposición.

El martes, fue el turno de 2º de la ESO . La experiencia con estos chicos fue muy distinta, no porque aprendiésemos más ni porque fuesen mejores, ya que me quedé muy sorprendida con las conclusiones que sacaron los niños de quinto. La diferencia estaba en que con estos niños, al tener más capacidad de abstracción profundizamos más en el tema con ellos y el diálogo fue mucho más dinámico.

De esta vivencia he sacado muchísimas conclusiones:

  • La primera de ellas es que explicar algo, y en concreto este tema tan abstracto es muy difícil. Por ello es necesaria mucha colaboración y ganas de aprender por parte de los alumnos.
  • Por otro lado, que las personas que parecen más "insensibles" o con menor capacidad de sentimiento son las que más sorprenden con sus intervenciones o preguntas curiosas.
  • También, que cada clase es un mundo, y que aunque sean alumnos de la misma edad, que se educan en el mismo colegio, con los mismos profesores... son totalmente diferentes.
  • Por último, que la empatía con los alumnos es esencial en un profesor, y que todo lo que sientes es lo que expresas a la clase. Por ello un profesor solo debe centrarse en lo que hace en el momento y dejar cualquier otra cosa a parte para transmitir buenas sensaciones a los niños.
Por último solo quería decir que me ha encantado esta experiencia de compartir conocimientos con personas de una edad distinta a la tuya, que es muy enriquecedora y que me encantaría hacerlo más a menudo.

Aquí dejo la presentación que hemos utilizado para explicar este tema:

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